NUESTRA
HISTORIA

La colección comienza a integrarse hace 55 años hasta hacerse significativa y reclamar un espacio museal, que se obtiene al ganar un concurso abierto organizado por la Alcaldía del municipio de Zipaquirá y el Instituto de Fomento Industrial (IFI- Concesión Salinas) titular de los derechos de propiedad del inmueble en que hoy opera; al que fueron presentadas la colección de la familia Obregón Vargas.
Recibido el inmueble como ganadores de la convocatoria concursal, se adecúa con un mínimo de intervención, y preservando íntegramente su estilo y su armonía con el entorno, para establecer sobre el inmueble el Museo Arqueológico de Zipaquirá.
Producto del acopio paulatino, de la recuperación de muchísimas otras y del recibo de varias donaciones de piezas arqueológicas, correspondientes a 22 culturas precolombinas tras varios años de funcionamiento y consolidación hoy proyecta la ampliación de su sede al servicio del Museo Arqueológico, de la cultura y del turismo.

La importancia del museo

ATRACTIVO CULTURAL

Los vestigios arqueológicos contienen unos rasgos identificativos diferenciadores que permiten reconocer a sus pobladores de cada territorio, al revelar sus actividades, costumbres y modos de vida, su relación con el medio ambiente, su arquitectura, su arte, nos permiten reconstruir su pasado, su modo de vida y su historia. Estos vestigios, nos revelan los caracteres propios de nuestra nacionalidad dentro de la diversidad racial que caracterizó a los pobladores ancestrales, y que constituye, junto a nuestra biodiversidad una de nuestras mayores riquezas.

ATRACTIVO TURISTICO

El Museo Arqueológico se erige como uno de los más importantes atractivos del municipio y región, al servicio de los visitantes atraídos principalmente por la Catedral de Sal, pero que aspiran poder hallar motivos adicionales para suplementar la visita.
IMG_20210402_152230_resized_20210403_101030766 - copia

¿TE GUSTARÍA AYUDARNOS?

¡Hazlo en este momento!

Proyecto de Ampliación