Los españoles llamaron Tierra adentro a los nudos montañosos y profundos cañones del nororiente del Departamento del Cauca, donde se sentían encerrados entre montañas.
Se ubicaron en el norte de San Agustín entre los valles de la cordillera Central , el volcán de Puracé.
Habitaron estos territorios desde el 870 a. de C hasta el 850 d. de C.
En la actualidad este territorio esta habitado por los indígenas Paeces, quienes llegaron a la región luego de la Conquista, y no cuentan con ninguna relación de sangre o de herencia cultural con los antiguos habitantes. Construyó monumentos de la calidad y tamaño de las tumbas e hipogeos demuestra que lograron una organización social compleja y estratificada. Las tumbas dan cuentan por su número y calidad, que tuvieron interés por lo sobrenatural, por el culto a la muerte o a los antepasados, cuyos principales representantes y mantenedores fueron los sacerdotes.
En la cerámica, los pocos ejemplos de representaciones humanas muestran hombres sentados en bancos, rodeados de lagartijas y serpientes; no llevan armas ni ornamentos, parece que su categoría esta expresada por la relación con esos animales simbólicos. Al parecer la religión puede considerarse la institución principal de aquella sociedad.
HORARIO GENERAL:
Lun – Dom: 11 am a 6:30 pm
HORARIO REDUCIDO:
Diciembre 24 y 31: 11 am a 3 pm
Copyright 2024. Museo Arqueológico de Zipaquirá. Todos los derechos reservados.