El Museo Arqueológico de Zipaquirá

Museo

El MAZ (Museo Arqueológico de Zipaquirá) es un espacio cultural dedicado a la preservación, investigación y difusión del patrimonio arqueológico de culturas prehispánicas que habitaron nuestro territorio. Situado en Zipaquirá, el Museo alberga una abundante colección de piezas que datan de tiempos prehispánicos.

A través de sus exhibiciones temporales y permanentes, el museo ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar la vida cotidiana, las prácticas rituales y las expresiones artísticas de los pueblos indígenas.

Cada pieza de la colección, desde herramientas de piedra y cerámica hasta orfebrería y textiles, cuenta una historia sobre la evolución cultural y tecnológica de las culturas prehispánicas en Colombia, permitiendo la preservación de su arte, ciencia y la historia de la que hace parte..

Museo de Zipaquirá

Además de su función expositiva, el museo desempeña un papel activo en la educación, organizando talleres, charlas y programas educativos que involucran a la comunidad y a las instituciones educativas locales, regionales.

Estas iniciativas buscan promover una mayor comprensión y valoración del patrimonio arqueológico, fomentando la identidad cultural y el respeto por la diversidad.

El Museo Arqueológico de Zipaquirá no solo es un punto de referencia para la investigación arqueológica en Colombia, sino también un espacio de encuentro para la reflexión sobre nuestra historia compartida y su impacto en el presente.

Es un lugar donde el pasado cobra vida, invitando a los visitantes a un viaje fascinante a través del tiempo y la memoria.

Nuestra Historia

La colección comienza a integrarse hace 55 años hasta hacerse significativa y reclamar un espacio museal, que se obtiene al ganar un concurso abierto organizado por la Alcaldía del municipio de Zipaquirá y el Instituto de Fomento Industrial (IFI- Concesión Salinas) titular de los derechos de propiedad del inmueble en que hoy opera; al que fueron presentadas la colección de la familia Obregón Vargas.

Recibido el inmueble como ganador de la convocatoria concursal, se adecúa con un mínimo de intervención, y preservando íntegramente su estilo y su armonía con el entorno, para establecer sobre el inmueble el Museo Arqueológico de Zipaquirá.

Producto del acopio paulatino, de la recuperación de muchísimas otras y del recibo de varias donaciones de piezas arqueológicas, correspondientes a 22 culturas precolombinas tras varios años de funcionamiento y consolidación hoy proyecta la ampliación de su sede al servicio del Museo Arqueológico, de la cultura y del turismo.

Atractivo Cultural

Aprender sobre la historia y evolución social de Zipaquirá y el resto del país es parte esencial de la construcción cultural individual y /o colectiva. Es por ello que todas las piezas preservadas en el MAZ son un elemento probatorio fundamental para Colombia y toda la humanidad entera.

Atractivo Turístico

El Museo Arqueológico se erige como uno de los más importantes atractivos del municipio y región, al servicio de los visitantes atraídos principalmente por la Catedral de Sal, pero que aspiran poder hallar motivos adicionales para suplementar la visita.

Herramienta de Enseñanza

El MAZ ofrece productos y servicios como apoyo académico para fomentar la difusión y apropiación del patrimonio cultural de la nación, a través de programas y aplicando metodologías de trabajo coherentes con la comunidad a quién va dirigida.

sus Funciones

En pro de preservar el patrimonio histórico y cultural de Zipaquirá y de la Nación, el MAZ ofrece accesibilidad a la colección arqueológica de forma segura y eficiente, cumpliendo con los estándares exigidos por el Municipio y la Nación.

Proyecto de Ampliación

El Proyecto de Ampliación del Museo Arqueológico de Zipaquirá representa un esfuerzo significativo para expandir y modernizar nuestras instalaciones, con el objetivo de ofrecer una experiencia cultural más rica y accesible a todos nuestros visitantes. Esta iniciativa busca no solo aumentar el espacio físico del Museo, sino también mejorar la calidad de nuestras exhibiciones, programas educativos y servicios al público.

El proyecto de ampliación transformará el Museo Arqueológico de Zipaquirá en un referente cultural y educativo, no solo a nivel local sino también a nivel nacional. Esta expansión permitirá al Museo cumplir de manera más efectiva con su misión de conservar, investigar y difundir el patrimonio arqueológico de la región, al tiempo que se convierte en un espacio más inclusivo y dinámico

El proyecto se desarrollará en varias fases a lo largo de los próximos años, comenzando con la planificación y diseño arquitectónico, seguido de la construcción y adecuación de los nuevos espacios. A lo largo de este proceso, mantendremos informada a la comunidad sobre los avances y oportunidades de involucramiento.

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente