Cultura Mosquito

Cultura mosquito

Descripción

La Cultura Mosquito practicaba el culto a los muertos; tenían cultos totémicos y practicaban deformaciones corporales.

La denominación de «Cultura del Mosquito» se debió al Dr. Gregorio Hernández de Alba, quien la tomó de la hacienda donde se efectuaron los primeros descubrimientos arqueológicos.

Posteriormente, para evitar confusiones con una civilización centroamericana de nombre similar, el Dr. Hernández de Alba modificó el nombre por el de «Cultura del Bajo Magdalena»: el profesor Rivet la llamó, simplemente, «Cultura del río Magdalena».

Se les ha denominado la Cultura de las Urnas. El sexo, el ombligo y las tetillas están representados sobre el tronco que también tiene un cinturón. Las urnas son de forma cilíndrica, alta, con base redondeada terminada hacia arriba en cuello ligeramente inclinado hacia el interior. En el interior de dichas urnas se encontraron huesos calcinados, indicio claro de enterramientos secundarios

Esta cultura ocupó una y otra margen del río Magdalena.

Datación

Tiene una antigüedad que fluctúa entre 1200 y 1500 años