Cultura Malagana

Descripción

Los hallazgos encontrados,  muestran que Los Malagana tenían técnicas y estilo cerámicos son muy similares a las empleados por las culturas Calima, San Agustín, Tierradentro, Tolima, Quimbaya, Tumaco y Nariño; lo que permite evidenciar que especialmente los Malagana, tuvieron intercambio cultural significativo.

En cuanto a la producción cerámica, esta se caracteriza por ser calidad fina y bastante elaborada; se destacan las ocarinas, cántaros para la recolección y almacenamiento de líquidos y las alcarrazas, vasijas de cuerpo globular con doble vertedera y asa puente. Predominan los colores blanco y terracota.

Entre 1992 y 1994 fueron encontrados los primeros objetos que permitieron constatar la existencia de estos antiguos pobladores llamados Malagana.

Dé manera accidental, fue su hallazgo; entre los pobladores se difundió la noticia de la existencia de las guacas en la zona, atrayendo muchos guaqueros y saqueadores que, sin control alguno, saquearon muchos de los vestigios, impidiendo llevar a cabo la debida investigación que permitiría saber más acerca de su construcción social.

Localización

El nombre Malagana es atribuido a los antiguos pobladores de las cercanías del río Bolo en el actual municipio de Palmira, dado que los primeros hallazgos de esta civilización fueron encontrados en la hacienda de este nombre, en los corregimientos de El Bolo y San Isidro.

Datación

El periodo comprendido entre los años 70 y 140 D.C