Cultura Guane

Los Guane fueron un grupo que en otra época perteneció a la confederación Muisca, se estableció en lo que hoy es el Departamento de Santander. La cultura Guane, trabajaban fuertemente (al igual que los Muiscas) la agricultura y el intercambio por caminos inmemorables fueron de suma importancia.

Eran rigurosos en el cumplimiento de sus negocios; practicaron los plazos y las sanciones económicas en caso que hubiera incumplimiento.

La alfarería de la cultura Guane era similar a la de los demás muiscas, en cuanto a su forma y sus usos, solo que su pintura se hacía en la parte interna , en la externa y aún bajo la base de los diferentes recipientes, con un color rojo vivo.

La textura de la arcilla muy fina y delicada de color blanco predominantemente o negro seguramente para usos ceremoniales. Su técnica de fabricación fue el enrollado.

Fabricaban largas titas redondeadas de arcilla que se iban colocando en círculo dando forma al recipiente,, y con pequeñas piedras o huesos , denominados pulidores y manteniendo muy húmeda la vasija ,alisaban las superficies.

Ocuparon las ollas de los ríos Suárez y Chicamocha y la mesa de Lérida (Santander), y las provincias de Oiba , El Socorro , San Gil y Charalá.

Entre el Siglo VIII d.C. hasta el año 1550.

Explora otras Culturas